Cultura

Valle Hermoso es una localidad situada en el departamento de Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra situada a 75 km de la Cuidad de Córdoba por la RN 38.

La principal actividad económica es el turismo, debido a sus balnearios, reservas naturales y ríos. Además cuenta con atracciones culturales ricas en contenido histórico que atraen a los turistas durante todo el año.

La fiesta patronal es el 13 de junio, día de San Antonio. Ofreciendo al vecino y turista celebraciones organizadas por el mismo municipio.

La historia en Valle Hermoso se remonta a la época de la conquista española, cuando alrededor del año 1573 el capitán Hernan Mejía de Maribal realizó una de las primeras expediciones al hoy denominado Valle de Punilla.

Por esas épocas, las tierras de la actual población fueron adjudicadas al capitán Tristan de Tejeda, quien inicia la construcción de una estancia, que hacia 1650 pasó a llamarse "San Antonio de la Punilla".

La estancia fue heredada por don Francisco Roque de Zevallos de su mujer Rosa Manuela Garay en 1736, quien lo había desposado en segundas nupcias. Al fallecer la primera, éste desposará a la castellana Margarita Ferreyra Abad, de quien tuvo a Juan Antonio de Zevallos y otros hijos.

 

Estancia San Antonio
Construida por Don Tristán de Tejeda, cuyo hijo Luis José fue el primer poeta argentino; estuvo dedicada como establecimiento a las tareas propias de su tipo, pasando luego a ser propiedad de Don Agustín Soria y desde principios del S. XVIII, a Don Francisco de Zevallos.
A su fallecimiento hereda la propiedad su hijo el Capitán Juan de Zevallos quien estaba casado con Doña Mariana de los Quinteros, mujer de singular belleza, apodada La Castellana, protagonista de un hecho singular que da lugar al bautismo de un paraje denominado "Peñón del Indio Enamorado".
Fallecido en el año 1.803, deja su propiedad al Monasterio de Santa Catalina. Pasa esta propiedad por varios dueños hasta que en el año 1.923 se transforma en la Hostería San Antonio al adquirirla el señor Antonio Marcuzzi. Ya en el año 1.961 pasa a ser colonia de vacaciones de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), no introduciéndose cambios importantes en su estructura, pudiendo hoy verse sus rejas y balcones de la época colonial.

Colonia de Vacaciones UTA
Ex casco de la Estancia San Antonio, ubicada en la calle Independencia. Originalmente construida por Tristán de Tejeda. En los comienzos estuvo dedicada como establecimiento agropecuario. Luego de pertenecer a varios dueños, en 1923 se transforma en hostería San Antonio, al adquirirla Antonio Marcuzzi. En 1961 pasa a ser la Colonia de Vacaciones del Gremio Unión

 

Virgen de Fátima
Desde la ruta Nac. 38, se accede por calle Santa Teresa por un camino perfectamente señalizado.
En acción de gracias al milagro que produjo la lluvia de un seco verano del año 1.955, que provocó un pavoroso incendio en la zona, la gente colocó en una capillita la imagen de la Virgen de Fátima, en proximidades del complejo de Vaquerías, al pié de las sierra y bajo la sombra de un añejo tala.

Cine Valle de la Castellana                                                                                                                                                  Paseo de la Castellana es el nombre de una calle de Valle Hermoso. El sector fue concebido como balcón para la observación del paisaje del Rio San Francisco. "Castellana" es el apodo de la esposa de Francisco Roque de Zeballos, padre de Juan Antonio.El cine se construyó para promocionar la venta de terrenos del Barrio San Antonio.
Funcionó desde 1930. Por su salda desfilaron importantes figuras del espectáculo nacional.Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Buenos Aires, no introduciéndose cambios importantes en su estructura, pudiendo verse hoy sus rejas y balcones de la época jesuítica.

Museo Municipal Capitán Juan de Zevallos
El museo posee seis áreas: Paleontología, Petrología, Arqueología, Biología, Fotografía y Numismática. En cada una de éstas áreas podemos encontrar una gran variedad de testimonios que nos llevan a recorrer la historia de Valle Hermoso. Desde restos óseos humanos, hasta muestras de la flora y la fauna de la región, además de poder ser testigos de los diferentes tipos papel moneda que existieron durante el desarrollo de la rica historia de éste Valle. Todo esto acompañado por una muestra fotográfica retrospectiva de la localidad, considerada como la más importante de la región por su alcance y la antigüedad de muchas de sus fotografías. Se encuentra en PTE Perón S/n (antigua estación del ferrocarril).

 

Capilla de San Antonio de Padua
Fue mandada a construir por Francisco Roquede Zevallos después de 1714. Para 1750 tenía 14 varas de largo por 6,5 de ancho, las paredes de adobe por la parte de adentro y por la parte de afuera rafa de piedras, su techo se componía de 7 tirantes y estaba cubierta con pajas. Sus puertas de tablas grandes y buenas de dos manos con cerraduras y llave. Un coro alto de tablazón sin baranda y un pie para el pulpito. El capitán Juan de Zevallos, heredó el lugar he hizo grandes arreglos em la capilla, de cal y piedra revocada por fuera, con su pretil y campanario con dos campanas una grande y otra chica, de siete tirantes y una llave falsa, y su coro de tabla y barandilla. El 12 de junio de 1802 fue habilitada al público. En el año 1895 fue remodelada, en 1910 Juan B. Pérez cambia su techo de paja por uno de tejas coloniales de tipo español, siendo recién en el año 1951, cuando pasa a ser definitivamente de la Curia.